60.196 cigarrillos sin registro que ponían en riesgo la salud de los ciudadanos fueron retirados del mercado. La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) desplegó un operativo a escala nacional con el fin de decomisar estos productos nocivos.
Además, decomisaron cerca de 900 vapes. Estos productos no tenían el etiquetado de leyendas y pictogramas que demanda la Ley Orgánica para la Regulación y el Control del Tabaco (LORCT) para su expendio.
400 establecimientos entre gasolineras, tiendas, comercializadoras, minimarkets y vendedores en la vía pública fueron revisados en 30 cantones del país.
Las intervenciones se realizaron con apoyo de Comisarías e Intendencias de Policía locales.
Estos operativos se realizan para vigilar el cumplimiento de la normativa de salud y prevenir el contrabando de productos del tabaco y la venta de cigarrillos electrónicos (‘vapes’) que no cuenten con advertencias en su etiquetado.
Advertencias
El uso de cigarrillos y vapes pone en riesgo su salud. Sin embargo, si usted busca adquirir estos productos, no olvide que es importante revisar que estos tengan los sellos y etiquetas con las advertencias de lo que contienen.
Denuncias
Si usted identifica estos productos sin registro, puede denunciar a él o los establecimientos a través del aplicativo Arcsa móvil disponible para Android e iOS.