Desde la aprobación de la Constitución del 2008, las organizaciones políticas tienen la obligación de designar a sus candidatos a través de elecciones internas y, según el calendario de las elecciones generales de febrero del 2025, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), estos procesos deben realizarse entre el 3 y el 17 de agosto del 2024.
Según las solicitudes de veeduría realizadas al CNE, al momento, 8 de las 17 organizaciones políticas de carácter nacional tienen definidas las fechas en que realizarán sus elecciones primarias, los 9 partidos y movimientos restantes tienen hasta el 7 de agosto para oficializar el pedido.
El artículo 345 del Código de la Democracia establece que, para el desarrollo de sus procesos electorales internos, las organizaciones políticas deben contar con asistencia técnica y supervisión del CNE, que deberá designar veedores que asistirán a los procesos.
Las 17 organizaciones políticas nacionales deberán designar candidatos para el binomio presidencial y para las listas de parlamentarios andinos y asambleístas nacionales.
Calendario de elecciones internas
El primero en realizar sus elecciones internas será el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), que efectuará este proceso el próximo viernes 9 de agosto. Aunque no ha confirmado si buscará la reelección, el presidente Daniel Noboa es el único nombre que suena para candidato presidencial en esta organización política.
Según la solicitud de veeduría que ADN remitió al CNE el pasado 30 de julio, sus elecciones primarias se efectuarán en Quito, de forma presencial, a partir de las 09h00, en el hotel Marriot.
La Revolución Ciudadana realizará su proceso de elección interna el sábado 10 de agosto, la modalidad será presencial y el evento se efectuará en el coliseo Voltaire Paladines Polo, en la ciudad de Guayaquil.
Dentro del correísmo existen cuatro precandidatos entre los que deberán elegir sus adherentes: Luisa González (excandidata presidencial y actual presidenta de la organización política); Gustavo Jalk, expresidente del Consejo de la Judicatura; Paola Pabón, prefecta de Pichincha; y Augusto Verduga, actual vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El mismo 10 de agosto se realizarán las elecciones internas de Pachakutik, el evento será mixto, presencial y por Zoom, y se efectuará en la sede de la organización política en Quito.
Las elecciones primarias del movimiento Construye arrancarán el 11 de agosto y concluirán el 17 de este mismo mes; en la solicitud remitida al CNE no se especifica la modalidad que se aplicará. Esta tienda política ha anticipado que su candidato presidencial será el exasambleísta y exministro Henry Cucalón.
El Partido Sociedad Patriótica, del expresidente Lucio Gutiérrez, realizará su proceso electoral interno el martes 13 de agosto, el cual será 100% virtual. La única precandidata a la presidencia de esta organización es Andrea González Nader.
También el 13 de agosto se realizarán las elecciones primarias en el movimiento Democracia Sí, el evento será presencial y se efectuará desde las 16h00 en el Centro de Exposiciones, en Quito. El presidente de la organización, Gustavo Larrea, ha anticipado que tendrán un candidato presidencial propio.
El movimiento Amigo efectuará sus elecciones internas el 15 de agosto, el acto se realizará por Zoom; el único precandidato presidencial que hasta el momento se ha anunciado desde esta tienda política es el empresario Luis Felipe Tillería.
El partido Unidad Popular (ex MPD) realizará sus elecciones internas de forma presencial y virtual, el acto se efectuará en su sede en Quito. El precandidato presidencial de esta organización es Jorge Escala, exdirigente del gremio de los docentes.
Un mero trámite
Aunque el Código de la Democracia exige que las organizaciones políticas elijan democráticamente a sus candidatos, para el experto en temas electorales, Alfredo Espinosa, los procesos que se realizan en Ecuador no son más que el cumplimiento de un mero trámite, pues en realidad quien elige a los integrantes de las listas es el líder del partido.
“El proceso de democracia interna en Ecuador es una mera formalidad, una ratificación de la voluntad del dueño del partido, pues los caudillos son los que realmente deciden quienes son los candidatos. Hay un consenso en base al engaño, basado en un proceso mentiroso de democracia interna”, afirmó el experto.
Espinosa señaló que en este aspecto hay una falta de control del CNE, que debería garantizar que las elecciones internas sean transparentes, democráticas y que realmente permitan que quienes se pronuncien, en procesos abiertos, sean los afiliados de los partidos y no solo los dirigentes.