Debut y despedida. El breakdance, una de las incorporaciones de los Juegos Olímpicos de París 2024 para atraer a público joven, será excluido del calendario de Los Ángeles 2028, por una decisión del Comité Olímpico Internacional (COI).

A pesar de que esta resolución se había conocido desde octubre de 2023, los bailarines tenían la esperanza de que la competencia sea incluida, tras los juegos de París 2024. Estos sueños se acabaron luego de una bochornosa presentación de la competidora australiana Rachael Gunn, mejor conocida como ‘Raygun’.

Gunn opacó a la ganadora del oro, la japonesa Ami Yuasa,  tras las críticas y burlas que recibió en redes sociales por sus movimientos imprecisos y sus escasas habilidades, que se encontraban muy por debajo del nivel de sus rivales. Tras su escandalosa ‘performance’, en la que no obtuvo ni un solo punto, fue defendida por el Comité Olímpico Australiano, que no solo elogió su presentación, sino que dijo que se había calificado de manera justa al torneo.

La deportista no es profesional, sino que se dedica a una faceta académica y es profesora en la Universidad Macquarie, en Sídney, en donde es especialista en estudios culturales. Su falta de preparación incluso contrastó con la excelente presentación de la delegación australiana que obtuvo 53 medallas (18 de oro) y más bien le generó comparaciones con Eric Moussambani, considerado el peor nadador olímpico de todos los tiempos.

Con la ausencia del breakdance en Los Ángeles 2028 se dará paso a otros deportes como el cricket o el regreso del béisbol, fútbol bandera, lacrosse y squash. Todavía está en duda si seguirá el boxeo por conflictos entre el COI y las asociaciones regulatorias del deporte.

Lo cierto es que este deporte bailable será recordado por mucho tiempo, tras el insólito desempeño de la australiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *