En medio de una investigación por el asesinato de un niño de cuatro años, la Fiscalía vinculó al caso a Karen A., madre del menor. Quien habría matado al pequeño sería la expareja de la mujer.

La mujer fue vinculada tras una presunta omisión dolosa de cuidado (dejó al niño solo). Esta figura está establecida en el artículo 28 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para la madre y la medida fue aceptada por un juez. Inmediatamente dispusieron a la Policía Nacional su localización y captura.

Los hechos

La muerte del menor ocurrió el 15 de julio de 2024 en el sector San Isidro del Inca, norte de Quito.

Ese día, Karen A. habría dejado al niño solo en su casa mirando televisión, mientras llegaba su entonces pareja sentimental, Santiago A. El hombre es quien habría agredido sexualmente al niño. La Fiscalía lo procesa en calidad de presunto autor del crimen.

A Santiago A. se le reformularon cargos con base a los numerales 2, 6 y 7 del delito de asesinato: «Colocar a la víctima en situación de indefensión, inferioridad o aprovecharse de esta situación», «aumentar deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima» y «preparar, facilitar, consumar u ocultar otra infracción».

Santiago A. fue detenido el 16 de junio de 2024, un día después de los hechos.

 Sentencia

El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). «La persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *