El presidente Daniel Noboa se refirió al caso de Yuliano Salazar, un joven universitario que es procesado por muerte culposa tras atropellar a ladrones que lo asaltaron. El estudiante de 22 años fue detenido el pasado 7 de agosto de 2024 en Guayaquil.

En una publicación, el Jefe de Estado dio a conocer su inconformidad por el proceso que enfrenta el joven. “Yo no seré un testigo pasivo de la indolencia y la incoherencia de un sistema que procesa a un joven universitario por defender su vida y la de sus acompañantes cuando fue agredido por cuatro delincuentes armados”, resaltó.

“Es increíble que la víctima de la delincuencia sea ahora el procesado. Eso no es justicia”, resaltó el Primer mandatario y destacó que “los delincuentes, quienes amenazan la paz, y la tranquilidad de la gente, quienes roban y matan con violencia, deben ser procesados por la Ley y no al revés”.

En tal virtud, anunció el presidente Noboa, ha dispuesto que “la Secretaría Jurídica de la Presidencia brinde todo el acompañamiento y la asesoría necesaria al equipo legal de Yuliano Salazar”. Además, Noboa calificó a este como “un proceso injusto, pues su inocencia y libertad están en juego por un sistema de justicia caduco e ilógico”.

A Salazar lo asaltaron cuatro hombres que se movilizaban en motocicletas, hecho que quedó grabado por una cámara de seguridad. Según contó a medios de comunicación, los asaltantes lo apuntaron a él, su novia y sus amigos.

Según su testimonio fue agredido y amenazado de muerte por los sujetos que, tras cometer el delito, huyeron del lugar. Cuando el joven quiso dar aviso a las autoridades fue interceptado por los antisociales por lo que Salazar los atropelló provocando la muerte de dos de los delincuentes.

Familiares de Salazar piden que se le dicte medidas alternativas ya que posee un 40% de discapacidad  psicológica. Algo en lo que coincidió el presidente Noboa quien insistió en que “lo mínimo que debería buscarse en esta instancia son medidas sustitutivas a la prisión preventiva por su discapacidad, figura que en otros casos los jueces no tienen impedimento en otorgar”.

Finalmente, el Jefe de Estado envió un mensaje al joven universitario: “Tú defendiste, sin miedo, tu vida y la de quienes te acompañaban. Ten por seguro que, si la justicia te falla, tendrás el indulto presidencial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *