Respira, la una nueva serie de producción española en Netflix llega ya a las pantallas. Este nuevo título se añade a la lista de un género dedicado a hospitales y médicos que suele resultar atractivo tanto a crítica como a espectadores.

Respira parecen haber sido seleccionados para convertirla en un éxito.

Detrás de los fogones de esta serie -que se estrenó el 30 de agosto- se encuentra la productora El Desorden

Crea, responsable de otras series de éxito en Netflix como Élite o El desorden que dejas. Carlos Montero, se pone al frente del equipo de guionistas compuesto por Guillermo Escribano, Carlos Ruano y Pablo Saiz.

De cara al público, se ha seleccionado un elenco de grandes figuras de la interpretación, tan solventes como Aitana Sánchez Gijón, Blanca Suárez, Nawja Nimri y Manu Ríos.

La serie brinda una exquisita carta que ofrece conflictos laborales, como la lucha por la sanidad pública -que ya aparece en el tráiler de presentación-, relaciones personales, atracción entre los miembros del equipo o conflictos políticos. Configurando así, un delicioso cóctel para tener enganchado al espectador a su sofá favorito.

Presenta, además, un entorno estimulante al elegir la ciudad de Valencia como escenario, con todos sus atractivos y su hermosa arquitectura, tanto antigua como moderna. Esta bella ciudad se convertirá en un protagonista más durante los ocho capítulos con los que arranca la serie.

Y para cerrar este selecto menú, la productora apuesta por una fórmula de éxito. Existe todo un género de series sobre médicos que ha cosechado un gran reconocimiento tanto de público como de crítica a lo largo de los años, series míticas que la gran mayoría de los telespectadores recordarán.

Mash, años 70 y principios de los 80

En realidad esta legendaria serie emitida por la cadena estadounidense CBS fue una secuela de una película de Robert Altman del mismo título (M.A.S.H, 1970). Narraba los episodios de un equipo de médicos durante la

Guerra de Corea

Considerada como una de las mejores series de todos los tiempos, consiguió 18 premios entre Emmys y

Globos de oro y más de 100 nominaciones. Un sentido del humor exquisito y una genial interpretación de Alan

Alda fueron algunas de las claves de su éxito.

Después de once años, el último capítulo, emitido en febrero de 1983, fue visto por más de cien millones de personas en Estados Unidos.

Doctor en Alaska, primer lustro de los años 90

Creada por Joshua Brand y John Falsey, esta serie también se emitió en la cadena CBS. Un médico neoyorquino, acostumbrado a la gran ciudad, se ve obligado por las circunstancias a mudarse a un pequeño pueblo de Alaska. Su por esfuerzo adaptarse y la particularidad de sus habitantes, se convertían en los elementos fundamentales de la trama de la serie.

El inolvidable Doctor Fleischman, aunque también pasaba consulta, servía más bien como excusa para ahondar en el carácter psicológico de sus peculiares personajes, como el locutor de radio Chris Stevens, un ferviente seguidor de las teorías de Carl Jung.

En 1991 fue elegida, tanto en los Premios Emmy como en los Globos de oro, como la mejor serie de televisión del año, además de otros galardones cosechados entre innumerables nominaciones, una auténtica serie de culto.

ER (Urgencias), de 1994 a 2009

La serie de Michael Crichton emitida en la cadena estadounidense NBC contaba el día a día de la sala de emergencias en un hospital de Chicago, narrando la vida de los profesionales que trabajan allí.

No sólo se mantuvo durante 15 años en antena, con gran éxito de público, sino que llegó a ganar 23 premios Emmy entre más de 100 nominaciones durante su larga trayectoria televisiva. A partir de ahí se lanzó la carrera de uno de los más emblemáticos actores a nivel global,

House, primera década del siglo XXI El irreverente doctor House, con su sinceridad a prueba de bombas y su lenguaje políticamente incorrecto, causó sensación en la pequeña pantalla en la cadena estadounidense Fox, durante ocho años, a principios del nuevo milenio.

Muy bien acogida por la crítica por su originalidad con respecto a otras series de médicos y por la gran interpretación de su protagonista, Hugh Laurie, la serie se alzó con numerosos galardones, entre ellos cinco premios Emmy. Está considerada por la crítica como una de las mejores series de este siglo.

The Good Doctor, 2017-2024

Ya en su primera temporada se convirtió en el fenómeno televisivo del año en Estados Unidos, cosechando también un gran éxito en otros países como España.

Desarrollada por David Shore, es una adaptación de una serie coreana del mismo nombre. Inolvidable la interpretación de su protagonista, Freddie Highmore, que da vida a un médico con dotes de genio que padece autismo. Una serie que destaca por su gran trabajo actoral.

Anatomía de Grey, una serie que arrancó en 2005

Más allá de los diez galardones, entre decenas de nominaciones conseguidos en diversos premios, esta historia de médicos creada por Shonda Rhimes, ya va por su vigésima temporada y todavía no ha llegado su final. Lo que da muestras de lo que es querida por el público.Las aventuras de la doctora Meredith Grey (Ellen Pompeo) y sus compañeros de trabajo en el hospital de Seattle, han conseguido desbancar a ER (Urgencias), como la serie de médicos más longeva de la televisión.

Hospital Central y Médico de familia en España

También se han sumado a este éxito series de producción española como Hospital central, protagonizada por Jordi Rebellón, Antonio Zabalburo y Alicia Borrachero que narra las vidas de sus protagonistas en un hospital de Madrid. Esta serie ganó el Premio Ondas a la mejor serie española en 2005 y el TP de Oro en 2007, permaneciendo en antena durante doce años con un total de 20 temporadas. Demostrando el tirón que tienen estas series también en España.

Mención especial merece la mítica serie de televisión.

Médico de familia, creada a mediados de los años 90 por Daniel Écija y Emilio Aragón, quien también la protagonizaría junto a Lydia Bosch y Luisa Martin, interpretando a la inolvidable «Juani» en el servicio doméstico.

La serie batió todos los récords hasta ese momento.

Con una duración de hora y media, se asemejaba más a las películas que a las series y se emitia en horario de prime time. La serie mostraba el día a día de la vida familiar y profesional de un médico de familia, una realidad tan cercana y cotidiana que hubo millones de personas que se sintieron identificados con ella.

Y a pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo la serie más vista en toda la historia de la televisión española, con una media de más de siete millones y medio de personas por temporada. El último capítulo fue visto por más de 10 millones de telespectadores, algo que sólo ha conseguido igualar la selección española de fútbol. El año pasado fue repuesta por Netflix y volvió a colocarse en el top 10.

Ahora llega una nueva serie a Netflix, Respira, heredera por contenido, de una larga y excelsa lista de predecesoras en las series de médicos. Queda por ver si también obtiene el éxito alcanzado por aquellas, desde luego ingredientes para conseguirlo no parece que le falten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *