En los pasillos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) hay un trajinar intenso. Esta organización avanza en la designación de autoridades y estos días serán claves porque está en discusión el texto del reglamento para la elección del nuevo Fiscal General de la Nación, que entrará en funciones en el 2025.

Los vocales y el presidente del Consejo, Andrés Fantoni, han hecho aportes para buscar un acuerdo en la aprobación del reglamento que se aplicará en el concurso público de méritos, oposición e impugnación.

Hay consensos previos en el reglamento. Uno de los puntos de acuerdo que estará en el borrador se plantea una calificación sobre los 100 puntos. Este valor estaría compuesto con 50 puntos para méritos y 50 para el examen escrito y oral.

Fantoni también está recibiendo aportes de entidades internacionales como la Organización de Estados Americanos. “Estamos logrando acuerdos claves en el proceso. Mientras más filtros haya, mientras haya más cernidera, vamos a tener la mejor autoridad electa”, dijo.

En estos días se espera tener más asesoría internacional para construir un reglamento sólido. Aunque hay cuestionamientos en torno al financiamiento que se tendría para contar con el apoyo de expertos internacionales. No hay un rubro en el presupuesto para destinar recursos con esa finalidad.

El miércoles será la primera reunión a puerta cerrada. El viernes, en cambio, habrá sesión del pleno y allí se conocerá públicamente cómo queda el documento final que permitirá avanzar en el proceso de selección de Fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *