El juicio político de la fiscal general, Diana Salazar, se reactiva en la Asamblea. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió este miércoles, 4 de septiembre de 2024, aceptar el pedido de Salazar para que se reactive su juicio. Así lo informó el asambleísta Jorge Acaiturri a este Diario.
El organismo legislativo también decidió aprobar la unificación de los juicios políticos en contra de la fiscal presentadas por los asambleístas de la Revolución Ciudadana Gissela Garzón y Héctor Valladares. El juicio presentado por este último se unifica porque se trata del mismo funcionario a ser interpelado.
Con esto, el CAL dispuso que la secretaría notifique a la Comisión de Fiscalización la reanudación del proceso. Será este ente legislativo el que defina el procedimiento que tomará este proceso contra Salazar. La presidenta de Fiscalización, Pamela Aguirre, anunció previamente que los procesos de juicio se retrotraen tras la sentencia del juez Édgar Romero, que concedió una acción de protección solicitada por la asambleísta Inés Alarcón (ADN), por el archivo de tres solicitudes de juicio contra exministros del gobierno de Guillermo Lasso.
Según Aguirre, el trámite de los juicios se retrotrae hasta el momento en que la Comisión de Fiscalización presentó el informe sobre el trámite del juicio al exministro del Interior, Juan Zapata; pues el siguiente en la lista de solicitudes es el pedido de Gisella Garzón, que ingresó en noviembre de 2023.
Garzón motivó el juicio contra Salazar por supuesto incumplimiento de funciones en los casos que investigación como León de Troya, Innapapers, Sinohydro, caso Encuentro.
En cambio, el legislador Héctor Valladares responsabiliza a la máxima autoridad de la Fiscalía de encubrimiento de potenciales casos de lavado de activos. La solicitud la presentó el pasado 14 de mayo de 2024.