El servicio comercial del tranvía cumple cuatro años de servicio en Cuenca, este 22 de septiembre de 2024.

Este es un medio de transporte local que sobrevive a pérdida.

Tal como lo comentó Haydee López, actual gerente de la Unidad Ejecutora del Tranvía de Cuenca, durante una entrevista con La Voz del Tomebamba.

Según la administradora, de lunes a viernes el servicio recibe a unos 25.000 usuarios por día.

Y los fines de semana, la cantidad es de 10.000 diarios.

Pero la cifra ideal de usuarios es de 45.000, con lo que el tranvía se convertiría en un medio de transporte sustentable.

De acuerdo con los datos de la entidad municipal, el valor de las pérdidas asciende a los 4 millones de dólares anuales.

Este valor es subsidiado por el Municipio de Cuenca para pagos de Talento Humano, repuesto, mantenimiento, entre otros rubros.

Alternativas del tranvía para hacerle sustentable

Servicio comercial del tranvía de Cuenca.
Servicio comercial del tranvía de Cuenca.

Entre las alternativas para que el servicio del tranvía sea sustentable, consta la eliminación de la línea 100, nuevas alimentadoras y que las autoridades gestionen estos cambios.

Además, habló de la revisión actual de la tarifa del tranvía.

Los cambios de la línea 100 “no responden a un tema técnico, es un tema de llegar a acuerdo con la Cámara de Transporte”, detalló López.

Esperamos que la Cámara acepte firmar el acuerdo.

Cortes de energía afectan el servicio

Los cortes del suministro eléctrico que se prevén a escala nacional desde el 23 de septiembre de 2024 afectarán al funcionamiento del tranvía.

Según la gerente, de mantenerse los cortes, el servicio se verá afectado debido a que prevén activarlos desde las 07:30, cuando la hora pico es de 06:00 a 08:00.

Además, recordó que si bien se anunció que el servicio terminaría a las 20:00, recordó que las salidas de ambas rutas, tanto Parque Industrial como río Tarqui, recién salen a esa hora.

De esta forma, los usuarios tendrán un tiempo más para usarlo. Las unidades llegarán cerca de las 21:00 a las estaciones finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *