Inicialmente, los cortes de luz en Ecuador estaban planeados para realizarse por la noche, en periodos de cuatro horas, dentro del rango de 22:00 a 06:00. Sin embargo, en las últimas horas del domingo 22 de septiembre, esto cambió.
El Ministerio de Energía informó a las 23:00 del domingo que los cortes programados para el lunes 23 de septiembre ya no serían en la noche, sino durante el día, con una duración diferente.
Razón del cambio en los horarios de los cortes de luz
En un comunicado publicado la noche del domingo 22 de septiembre, el Ministerio de Energía explicó que los “cambios climáticos radicales en los últimos días” obligaron a “redistribuir la suspensión del servicio eléctrico“, que inicialmente estaba prevista para horario nocturno.
La decisión de incrementar los cortes de luz se tomó tras la visita técnica de las autoridades al embalse de Mazar, la mañana de este domingo 22 de septiembre, una de las presas de agua más grande del Ecuador.
Este reservorio alimenta el complejo hidroeléctrico de la cuenca del río Paute, que genera más del 30% de la electricidad del Ecuador y es el más afectado por la sequía.
El COE nacional, presidido por la ministra del Ambiente, Inés Manzano, evaluó la situación y tomó esta decisión, con el fin de precautelar los recursos hídricos del país.
Manzano expresó a Ecuavisa: “Lamentablemente, esto es necesario y urgente. Aunque ha llovido en la zona del Austro, no creíamos que podríamos garantizar un buen servicio de energía si no se tomaban estas medidas”.
Además, señaló que se espera que a finales de este mes “tengamos lluvias prolongadas”, pero que aún así “no alcanzaríamos niveles óptimos si no se realizaban estos recortes de energía”.
Cortes de luz en septiembre de 2024
El Ejecutivo ya dispuso cortes de entre dos y seis horas el miércoles 18 y jueves 19 de septiembre, por mantenimientos.
Asimismo, el pasado viernes, el Gobierno solicitó al sector privado activar sus generadores de electricidad para aplacar la crisis, pues con el aporte de ellos podrían alcanzar unos 300 megavatios.
Más de dos tercios de la matriz eléctrica de Ecuador corresponden a las fuentes hidroeléctricas, sobre todo de las centrales Coca Codo Sinclair, la más grande con 1 500 megavatios de potencia. Y las centrales del río Paute, que genera unos 1 000 megavatios.
Según el Ministerio de Energía y Minas, cada hora de racionamiento eléctrico provoca pérdidas por unos 12 millones de dólares en Ecuador.