La reducción de caudales en los ríos. La falta de agua que ingrese a las plantas de tratamiento. Desabastecimiento del servicio a los hogares. Eso no solo está pasando en Cuenca, sino también en otros cantones azuayos debido a los problemas de sequía.
En algunas localidades se realizan cortes del servicio. Mientras que, en otras zonas, se cuentan con planes de contingencia listos para implementarlos en caso de que empeoren las condiciones de los sistemas de agua potable.
Sequía afecta a Nabón y Santa Isabel
Por ejemplo, en Nabón y Santa Isabel ya se ha dado la suspensión del servicio. Los municipios no pueden seguir abasteciendo con normalidad el agua porque las captaciones se están secando.
El Ayuntamiento de Nabón aplica desde hace más de dos semanas cortes en el día y por la noche para los habitantes de la cabecera cantonal. Para ellos, lidiar con los racionamientos no es nada nuevo porque ya lo han sufrido antes debido al macrodeslizamiento que afecta a cuatro barrios y la planta de tratamiento.
De acuerdo con Patricio Maldonado, alcalde, las juntas administradoras de agua de las comunidades también sufren problemas para dotar del servicio. “Con los bomberos proveemos de agua a los sistemas de Yacudel, Cochaseca, entre otros”, aseveró Maldonado puntualizando el caso de Yacudel donde un incendio forestal dañó en días atrás su sistema de potabilización.
Anuncia cortes de agua por sectores
En la cuenta de Facebook de la Alcaldía de Santa Isabel se informó sobre un corte el pasado 14 de septiembre por la disminución de las reservas y el mal uso del líquido vital. Mientras que, el pasado 17 de septiembre, se publicó un video para anunciar posibles suspensiones por sectores si las condiciones no cambian por la ausencia de lluvias.
En el video, Carlos Escandón, técnico de la Empresa Municipal de Agua EMAPASI EP, informó que en la captación del sector Paccha existe un déficit en el caudal de entre el 45 a 50 % por lo que existen estos riesgos. Diario El Mercurio no pudo contactarse con Anabel Lalvay, alcaldesa, para conocer mayores detalles al respecto.
Gualaceo por sequía tiene plan de contingencia
En la cabecera de Gualaceo todavía no se presentan racionamientos, pero ya se tiene un plan por si es necesario. El caudal de agua que ingresa desde las captaciones hasta la planta de tratamiento a disminuido un 40 %.
Karina Calle, gerente de la Empresa Municipal de Agua EMAPAS G-EP, explicó que los cortes se darán cuando el caudal se reduzca a un 25 %. “Esperamos que esto no suceda porque se suspendería por algunas horas el servicio ”, aseveró Calle.
En Paute no hay cortes del servicio
El Municipio de Paute no ha tenido problemas para abastecer de agua a la zona urbana donde tiene su cobertura. Esto porque maneja una área de conservación con diferentes captaciones que alimentan a la planta de tratamiento.
Sin embargo, Walter Yupangui, director de Agua Potable del Municipio, dijo que hay problemas en algunas de las 60 juntas administradoras de agua de las comunidades. “Estamos atentos para apoyar a quienes lo requieran”, citó.
En otros cantones están cautelosos porque lleguen las precipitaciones para nutrir a las plantas de tratamiento, y, no tener que suspender un servicio básico como es el agua. -(I)
Azogues con un plan de contingencia
En el cantón Azogues, provincia del Cañar, hay un plan de contingencia para racionar el servicio de agua potable si la situación se agrava.
La Empresa Municipal de Agua EMAPAL EP registra en estos momentos un descenso en el caudal que ingresa a la planta de tratamiento de 210 a 172 litros por segundo (l/s).
De acuerdo con Cornelio Cajas, gerente de la EMAPAL EP, si el caudal baja a 150 l/s iniciarán los cortes de una o dos horas al día en diferentes sectores del área de cobertura. En caso de que la disminución llegue a 130 l/s se incrementarán las horas.
Y, lo más crítico será cuando el caudal alcance los 110 l/s con cortes incluso de 24 horas en algunas zonas.
Cajas hizo un llamado a la población a cuidar del líquido vital. “Nos encontramos en un estado de alerta amarilla”, recalcó. -(I)
DETALLES
15 cantones de la provincia están afectados en menor o mayor grado por la sequía. Los municipios han visto como una prioridad esta situación.
ETAPA EP, de Cuenca, mantiene el servicio en su área de cobertura pese al déficit en las captaciones. En cambio sistemas como: Nero, Baños, entre otros han tenido que suspenderlo.
Las actividades agrícolas y ganaderas sienten los estragos por el estiaje. Temen quedarse sin agua en algunos canales de riego afectando la producción.