La Policía Nacional detuvo a tres presuntos delincuentes que habrían estado dedicados al robo de teléfonos celulares. Esto durante el evento denominado “Huaynacapazo”, realizado la noche del 1 de noviembre de 2024, en la ciudad de Cuenca.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía Nacional, los implicados actuaban de forma coordinada para arranchar los celulares.
Utilizaban el denominado “cruce de manos” entre ellos, ocultar el objeto robado en cuestión de segundos.
La Policía indicó que los autores de los robos aprovechaban los tumultos y arranchaban los celulares cuando los ciudadanos los sacaban para realizar fotografías o videos de los conciertos que se desarrollaban a lo largo de la avenida Huayna Cápac, como parte de las festividades de la ciudad de Cuenca.
Policía realizó operativo y hubo detenidos
El operativo de captura de los tres presuntos delincuentes se realizó por parte de la Unidad de Inteligencia en coordinación con la Policía Judicial del Azuay que realizaban vigilancia durante el referido evento, en el espacio público.
Los policías durante el registro de las personas detenidas encontraron cuatro teléfonos celulares, de los cuales los involucrados no pudieron justificar su tenencia.
Pablo Guachamín, jefe de la Subzona de Policía Azuay, detalló que los tres detenidos registran antecedentes penales.
Angélica S., de 32 años, tiene una detención por el delito de asociación ilícita.
Bryan T., de 23 años, registra dos detenciones por el delito de robo.
Jefferson J., de 31 años, tiene tres detenciones anteriores, dos de estas por robo y una por tenencia de sustancias estupefacientes.
Además, en poder de los detenidos se encontró pequeñas envolturas con dosis de droga, con un total de 4 gramos de cocaína.
Todos los indicios fueron puestos bajo cadena de custodia, señaló la Policía. Los detenidos afrontarán una audiencia de formulación de cargos.
De su parte, la Policía Nacional mantiene el operativo de seguridad por la conmemoración del “Día de Difuntos e Independencia de Cuenca”.
Policía sugiere precaución
El jefe policial hace un llamado a los ciudadanos a mantener las debidas medidas de prevención de delitos a acudir a eventos de concentración masiva. Entre estas recomienda evitar llevar objetos de valor, para prevenir robos que son cometidos bajo distintas modalidades.
Además, en el caso de salir con niños a los eventos, tener el debido cuidado para evitar extravíos u otro tipo de delitos contra los menores de edad.
La Policía señala que se mantienen los controles en las carreteras, plazas y sitios de concentración masiva, hasta el lunes 4 de noviembre.
El coronel Guachamín explicó que la vigilancia de los sitios turísticos es parte del plan de seguridad por el feriado, destacando que muchos turistas han llegado desde la ciudad de Guayaquil a Cuenca, para disfrutar de las festividades.