A partir de este 23 de noviembre de 2024, seis nuevas paradas inteligentes de transporte urbano estarán operativas en Cuenca, las cuales se suman a las 11 existentes que pasaron por un proceso de repotenciación. Así lo dio a conocer Lenín Guzmán, gerente de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), de la Municipalidad.
Dos de estas nuevas paradas funcionales están ubicadas en la Avenida de las Américas y Calle Trinidad y Tobago, redondel de la Feria Libre.
Las demás están en las calles Vega Muñoz y Juan Montalvo; escuela 3 de noviembre; Avenida Felipe II y Autopista, Mall del Río; Avenida 24 de Mayo y Autopista, subida a El Valle zona del colegio Garaicoa y en la Avenida de las Américas y Autopista, en el Hospital del Río.
“Estas paradas inteligentes están diseñadas no solo para ser funcionales, sino también para mejorar la seguridad de los usuarios y fomentar la interacción tecnológica. Son más grandes, tienen dos pantallas LED, botón de pánico y cámara conectada al Consejo de Seguridad Ciudadana”, señaló la autoridad.
Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, señaló que la instalación de las paradas inteligentes se hace bajo criterios como el impacto a nivel social y la demanda. Mencionó que uno de los lugares con mayor número de usuarios es la parada del Centenario, que en el mes de marzo tuvo una afluencia de unas 94 mil personas.
“El Parque de la UNE tiene unos 74 mil usuarios, la parada de la Universidad de Cuenca tiene alrededor de 50 mil. Se han identificado las zonas de mayor afluencia y hemos intercambiado información con la administración municipal para la dotación de estas paradas. Hay lugares donde pasan varias líneas”, explicó.
Equipamiento
Las paradas están equipadas con pantalla de publicidad, pantalla interactiva, botón de pánico y cámara conectada a Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC). Al accionar el botón de pánico, se establece comunicación con el CSC, lo que permite una atención en tiempo real.
Según datos de la EMOV EP, se cumplirá la instalación de cuatro nuevas paradas de bus inteligentes, para el 12 de diciembre.
Estas estarán ubicadas en Avenida del Paraíso y Avenida 12 de Abril, Hospital Regional; Avenida 12 de abril y Federico Malo, Parque de la Madre; Panamericana Norte y Avenida de las Américas, Puente Fabián Alarcón y Huayna Cápac y Viracochabamba, Escuela Sor Teresa Valsé.
Para 2025, se tiene previsto la adquisición de 10 paradas de bus inteligentes. “Este esfuerzo responde a la visión de hacer de Cuenca una Smart City en la que el transporte público sea cada vez más eficiente, accesible y seguro para todos los ciudadanos”, indicó Guzmán.
La ubicación de estas nuevas estructuras se definirá luego de un estudio de factibilidad de ubicación y de la cantidad usuarios de las paradas de bus.
Este proyecto se complementa con un aplicativo móvil disponible en iOs y Android en el que los pasajeros puedan conocer las rutas, los horarios e interactuar sobre el servicio de los buses urbanos.
4
paradas más estarán operativas a partir del 12 de diciembre, ubicadas en puntos estratégicos como el Parque de la Madre y el Hospital Regional.
10
nuevas paradas inteligentes se instalarán en 2025, los puntos de ubicación serán definidos tras un estudio de factibilidad.