Una película china ambientada durante la pandemia de coronavirus se llevó este sábado el principal galardón de los Premios Golden Horse, un evento organizado anualmente en Taiwán y considerado como los Óscar del universo de habla china.
‘An Unfinished Film’, dirigida por el cineasta chino Lou Ye, cuyas obras han sido censuradas en varias ocasiones en el gigante asiático, obtuvo el premio al mejor director y al mejor largometraje narrativo.
Esta cinta sigue a un equipo de filmación que viaja a las inmediaciones de Wuhan (centro de China), la ‘zona cero’ de la pandemia, para terminar de grabar una película, y que termina atrapado por la cuarentena que cerró a cal y canto la ciudad a principios de 2020.
Ma Yingli, productora del largometraje, fue la encargada de recoger el galardón a mejor director y leyó una declaración en nombre de Lou, quien aseguró que ‘An Unfinished Film’ constituía su trabajo “más singular hasta la fecha”.
‘Bel Ami’, una película satírica sobre relaciones entre personas del mismo sexo y dirigida por el director chino Geng Jun, obtuvo los premios al mejor actor principal (Zhang Zhiyong), mejor fotografía y mejor montaje, mientras que la taiwanesa ‘Dead Talents Society’ fue la más galardonada de la noche con cinco premios.
China, que considera a Taiwán como una parte inalienable de su territorio, prohibió la participación oficial de su industria cinematográfica en estos premios en 2019, después de que el director taiwanés Fu Yue apoyase públicamente la independencia de la isla en la gala del año anterior.
Sin embargo, películas y cineastas chinos continúan participando año tras año en esta ceremonia, considerada como la más prestigiosa del mundo de habla china.