El Bloque de Seguridad realizó este lunes 24 de marzo de 2025 el operativo Tormenta 24 en el cantón Durán, donde se identificó e intervino una vivienda utilizada por grupos delictivos para retener a secuestrados. El Ministro del Interior, John Reimberg dio los detalles del trabajo realizado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en este trabajo.
Ministro del Interior explica para qué era usada la casa en Durán
Según ministro del Interior, John Reimberg, el inmueble servía como centro de retención de víctimas de secuestro, almacenamiento de armas modificadas y taller clandestino para adulterar códigos y ensamblar motocicletas robadas.
“Encontramos una casa que se utilizaba para secuestros, para almacenar armamento y modificar armas que luego eran usadas por delincuentes”, explicó Reimberg. En el lugar, la Policía Nacional se incautó de 100 motocicletas, presuntamente empleadas por sicarios para cometer delitos. Además, se detuvo a una persona durante el operativo.
¿Qué pasará con esta casa encontrada durante el operativo en Durán?
“Vamos a destruir esta fábrica clandestina. Esta casa ya no servirá más para el crimen”, afirmó el Ministro del Interior. Añadió que estas operaciones no solo buscan desarticular estructuras delictivas, sino también debilitarlas y cortar sus capacidades logísticas.
Reimberg detalló que el operativo se desarrolló con base en información de inteligencia. “Hemos trabajado todo el fin de semana. Policía Nacional y Fuerzas Armadas, como Bloque de Seguridad, decidimos intervenir hoy. Esta es una operación articulada y bien planificada”, indicó.
Detenido con 91 alimentadoras de armas
El Ministro también informó sobre otra acción ejecutada días antes. Un ciudadano con doble nacionalidad, ecuatoriana y estadounidense, ingresó al país con 91 alimentadoras plásticas para pistolas Bersa. La Policía Nacional lo detuvo cuando intentaba salir por la frontera sur, en Huaquillas. “Se activaron alertas migratorias, lo ubicamos y hoy se desarrollará su audiencia”, precisó.
Según Reimberg, este individuo ya había ingresado cinco veces al país. “Estamos investigando cuál era el propósito y uso de estas alimentadoras”, concluyó.
El Bloque de Seguridad continúa ejecutando operativos en zonas con alta presencia de crimen organizado. Las autoridades reiteraron que mantendrán una política de cero tolerancia contra estructuras criminales.