La vida y obra de Mario Vargas Llosa sobrepasó el papel y la pluma empuñada por el escritor para depositarse en la gran pantalla a través de las seis adaptaciones cinematográficas de su literatura. Estas adaptaciones fueron grabadas tanto en Perú, República Dominicana, como también en la Unión Sovética, de la mano de diversos directores junto con la supervisión, y en uno de estos casos actuación, de Mario Vargas Llosa.
Algunas premiadas múltiples veces, otras olvidadas, todas son evidencia del legado del escritor peruano que durante años cautivó a Latinoamérica y al mundo con sus letrasal.
“El jaguar”, “La ciudad y los perros”, “La fiesta y del chivo”, “La tía Julia y el escribidor”, “Los cachorros” y “Pantaleón y las visitadoras” fueron llevadas a la pantalla grande.
“El jaguar”
Dirigida por Sebastián Alarcón en 1986, esta película sigue a un cadete de una escuela militar durante la dictadura de Augusto Pinochet. Esta obra se centra en la transformación de su protagonista, quién se revela contra lo inculcado en su entrenamiento y contra el régimen.
La película adapta el libro La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa a través de un guión escrito por el chileno Alarcón y la rusa Tatyana Yakovleva en la Unión Soviética.

«La ciudad y los perros».
“La ciudad y los perros”
Otra adaptación del libro homónimo de Llosa, esta vez con la dirección de Francisco José Lombardi y el guión de José Watanabe, estrenada en 1985.
Ganadora de dos premios internacionales, esta es similar a su sucesora, adentrándose en la psique individual y colectiva de la escuela militar, junto con los intercambios de poder y estereotipos marcados de una masculinidad perniciosa que lleva a su protagonista a cuestionarse su lugar en aquel mundo y la tragedia con la que vivía, acompañado de varios otros personajes que intervienen en su trayecto.

LA FIESTA DEL CHIVO, EL ATENTADO AL GENERALISIMO TRUJILLO, FILM DOMINICANO, 2006.
“La fiesta y del chivo”
Basada en la obra homónima y dirigida por Luis Llosa, primo del propio Mario Vargas Llosa, esta cinta llevó a la gran pantalla uno de los libros más emblemáticos del escritor para los dominicanos. El argumento nos conduce por Santo Domingo a los inicios de los años 60, en medio de la dictadura y asesinato de Trujillo.
A través de la perspectiva de Urania Cabral, una mujer que tuvo que huir de su país, se destapan las vivencias, secretos y conspiraciones del régimen.
Estrenada en el 2005, la película contó con actuaciones tanto nacionales como internacionales. Dentro del reparto encontramos a Tomás Milán, Isabella Rossellini, Frank Perozo, Sergio Carlo, Milagros Germán, entre otros.
“La tía Julia y el escribidor”
Una producción inglesa de 1990 que se estrenó con el título “Tune In Tomorrow”, pero que fue traducido al español por el mismo título de la obra de Llosa en la que está basada.
Bajo la dirección del cineasta británico Jon Amiel y el guión de William Boyd, esta adaptación traslada la historia a Nueva Orleans, Lousiana, hogar de un guionista de una emisora de radio, su excéntrico aprendiz y la tía de la que este último estaba enamorado.
En esta película, uno de sus personajes, el escritor, es quién reconstruye los eventos que suceden entre el aprendiz y su tía para narrarlos en su progrma radial, agregando esta capa de narración enmarcada a esta cómica cinta de la gran pantalla.
“Los cachorros”
Protagonizada por José Alonso, esta obra cinematográfica cuenta la vida de Cuellar, un niño que es castrado de forma accidental por la mordida de un perro y que tiene que enfrentarse a las consecuencias de este suceso en su vida y en el desarrollo de su madurez.
Esta adaptación de la obra homónima de Vargas Llosa fue dirigida por Jorge Fons y producida por Leopoldo Silva y Marco Silva en México en 1973.

Pantaleón y las visitadoras
“Pantaleón y las visitadoras”
La primera versión fue estrenada en 1975 por José María Gutiérrez Santos, de la mano de Mario Vargas Llosa, haciendo también la función de actor. Esta película fue grabada en República Dominicana y prohibida por el gobierno de Perú hasta su reestreno con una versión censurada en 1981.
Años después, en 1999 Francisco Lombardi filmó otra adaptación de esta historia, la cual fue ganadora de 10 premios en festivales internacionales, tanto por su reparto, director y como mejor película en distintas categorías.
El argumento principal trata de un grupo de prostitutas, siendo estas las “visitadoras”, que se adentran en la selva para atender unas tropas peruanas situadas en el Amazonas. Para organizar misión secreta del gobierno es seleccionado Pantaleón Pantoja, interpretado por Salvador del Solar.