La Policía Nacional habría ingresado la noche de este viernes 5 de abril de 2024 a la Embajada de Ecuador en México, en el norte de Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, según indicó el jefe diplomático de  ese país.

Tras la salida de la embajadora mexicana, al ser declarada persona non grata, efectivos policiales habrían entrado a la sede diplomática para capturar al exvicepresidente, quien tiene una orden de prisión preventiva por un supuesto caso de peculado. Glas también tiene dos sentencias por otros delitos de corrupción, por cohecho y delincuencia organizada.

El Gobierno confirmó la detención. En un comunicado emitido esta noche señala: «Toda Embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países».

En el mismo documento se lee: «Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes».

Por su parte, el Gobierno mexicano también reaccionó. El presidente del país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador se pronunció en su cuenta de X: «Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *