El sector turístico en Cuenca no logra reactivase al 100 %. Aunque entre enero y abril de 2024, la ocupación hotelera en feriados ha sido alta, no ocurre lo mismo en el turismo del día a día.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, atribuye esto a la declaración de “conflicto armado interno” que se dio en el país en enero pasado, a los apagones y las malas condiciones viales.

Panorama en el turismo local

El balance del primer cuatrimestre del año revela un panorama mixto para el sector turístico en Azuay.

“Si bien los días festivos se experimenta un aumento notable en turismo, la situación cambia drásticamente el resto de los días. El estado de excepción, los cortes de luz y la vialidad han generado que la ocupación hotelera disminuya”, expresó.

Y es que, cuatro años después de la pandemia, no hay una recuperación completa.

A pesar de que, en 2023 según cifras del Ministerio de Turismo, hubo un incremento en la llegada de visitantes, aún no se alcanza los más de dos millones registrados en 2019.

José Luis Correa, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, aseguró que no se puede hablar de reactivación. “Desde la emergencia sanitaria por el COVID-19 no logramos este objetivo”, subrayó.

Para Correa, el turismo es el sector al que más golpea la coyuntura actual.

“Entre enero y abril ha habido un bajón por el estado de excepción que decretó el Gobierno. Y en este sentido, la recuperación de turistas extranjeros no es inmediata, tarda años”, afirmó.

Los apagones han generado además despidos laborales en el sector hotelero. Muchos de ellos no cuentan con generadores apropiados para solventar la situación.

Agregó que, la falta de eventos públicos puede disminuir la ocupación hotelera entre 15 % y 20 % en feriados.

Los dirigentes gremiales han llevado a cabo promoción de atractivos turísticos como una estrategia constante, aunque su efectividad se ha visto obstaculizada por las circunstancias.

Los factores mencionados influyen en la decisión de los visitantes, quienes prefieren aplazar sus viajes o incluso cancelarlos, explican los representantes del sector. Además, coinciden en la necesidad de impulsar los atractivos turísticos.

Seguridad

Pese a la inseguridad que se registra en otras localidades, Cuenca aún se mantiene como una de las ciudades más seguras del país. 

En este ámbito, se han llevado a cabo reuniones estratégicas para un trabajo articulado entre la Cámara de Turismo, la Prefectura del Azuay y la Prefectura del Guayas para reforzar la seguridad en las vías.

La semana pasada se hizo la entrega de cuatro camionetas a la Policía Nacional para incrementar los patrullajes, sobre todo, en la vía Durán – Puerto Inca.

“El objetivo es que haya una reducción de asaltos. Además, se pide que haya cobertura de telefonía celular e iluminación entre el kilómetro 26 – Puerto Inca y en la zona del Azuay hasta Molleturo”, indicó el presidente de la Cámara de Turismo.

A pesar de los desafíos, los dirigentes del sector turístico han expresado su determinación por seguir trabajando entre el sector privado público para lograr una reactivación.

Se espera ocupación hotelera de 90 % en próximo feriado

José Luis Correa, presidente de la Asociación Hotelera, señaló que la expectativa de ocupación para el feriado del 24 de Mayo, es de un 90 %. Para lograr su objetivo, se han lanzado campañas de promoción.

Reducción del IVA para el feriado de 24 de mayo

Asimismo, para los días de asueto se dará la reducción de la tarifa de IVA del 15 % al 8 % por servicios turísticos durante el feriado por la Batalla de Pichincha, esto es, los días 24, 25 y 26 de mayo. 

La Ley de Turismo establece como actividades turísticas los servicios como alojamiento, alimentos, bebidas y entretenimiento; agenciamiento turístico; transporte turístico, entre otros. (I)

DATOS

  • La tarifa general de IVA se reducirá del 15 % al 8 % a nivel nacional durante el feriado por la Batalla de Pichincha, esto es, los días 24, 25 y 26 de mayo.
  • Representantes de la Cámara de Turismo y autoridades de Azuay y Guayas participaron en la entrega de cuatro camionetas a la Policía para reforzar los patrullajes en la vía Durán – Puerto Inca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *