La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Ecuador detuvieron a un hombre apodado Boris, considerado como uno de los «zares de la droga» en el país, mientras participaba en una «gran narcofiesta» en la que también estaban dos policías en servicio activo, según trascendió este miércoles (12.06.2024).

Boris fue uno de los dos detenidos en la mencionada fiesta, según señalaron en una rueda de prensa representantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas. El presunto cabecilla del grupo delictivo Los Choneros tenía una detención anterior por el delito de asesinato (2015) y por tenencia y porte de armas (2020).

En el allanamiento al inmueble de la provincia costera de Guayas, donde tenía lugar la «narcofiesta», las fuerzas del orden se incautaron de tres pistolas, seis alimentadoras, 111 municiones, cuatro celulares, 2.400 dólares en efectivo, y cinco cheques por un total de 200.000 dólares. Asimismo, encontraron un túnel y un sitio donde presuntamente se acopiaba droga, y se incautaron de cuatro vehículos de alta gama, uno de ellos con blindaje tipo V, que soporta un calibre de 7,62 milímetros.

En tanto, el comandante general de la Policía, César Zapata, informó que en el allanamiento al inmueble donde se realizaba la ‘narcofiesta’ estaban dos policías en servicio activo que, aunque estaban en su día libre, portaban las armas cuando fueron capturados.

Ecuador sostiene un pulso contra las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, y a las que le se les atribuye el auge de la violencia en el país.

La creciente ola de violencia criminal ha hecho que Ecuador haya pasado a figurar entre los países más violentos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 47 por cada 100.000 habitantes en 2023, según datos del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

Desde inicios de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa ha elevado la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con lo que ha pasado a catalogar a estas bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *