Frente al aumento de la inseguridad y extorsiones en varias ciudades del EcuadorCuenca se ha convertido en un refugio para aquellos que buscan un lugar para vivir e invertir. Hay una creciente compra de casas, departamentos y locales comerciales que evidencian que Cuenca es un destino atractivo para quienes escapan de la violencia, que se vive, especialmente, en la Costa.

Pablo Rodríguez, abogado especialista en trámites municipales y agente inmobiliario, explicó que desde marzo de este año, ha notado algunos cambios en este negocio de compra y venta de propiedades.

«Hemos visto que desde el primer trimestre de este año, hay una gran cantidad de personas de la Costa que buscan casas y apartamentos aquí en Cuenca y algunos cantones como Gualaceo, Santa Isabel y Paute…», dijo.

Acotó: «… también hemos visto que hay menos migrantes o sus familiares que quieren comprar, parece que no quieren arriesgarse a adquirir un terreno o un inmueble en Cuenca o en Ecuador…».

Zonas preferidas para comprar casas en Cuenca

De acuerdo con Rodríguez inclusive hay zonas en Cuenca que prefieren los foráneos para habitar: Misicata, El Ejido, Puertas del Sol, avenida Ordóñez Lasso, avenida Don Bosco y Challuabamba.

Añadió: «para los negocios nos piden, por ejemplo, locales que estén cerca del Cuenca, en la zona del estadio Alejandro Serrano Aguilar, y para talleres y fábricas están optado por los cantones o terrenos en Cañar…».

A decir de Rodríguez la seguridad, la naturaleza y los recorridos cortos hacen que estos inversionistas prefieran esta ciudad, incluso para traer a sus familias para que estén más seguras.

Incremento de precios de los arriendos y casas en Cuenca

Luis Tobar, economista y catedrático de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), coincidió en que hay un incremento de compra de propiedades en la ciudad por parte de personas que llegan de otras ciudades.

Para Tobar incluso este es uno de los factores que hace que se incrementen los precios de los arriendos en Cuenca, que es un elemento del costo de la Canasta Familiar Básica (CFB).

Por ejemplo, en esta ciudad el precio de los arriendos es en promedio 195,61 dólares. En Quito está en 190,78; en Loja: 193,75; en Machala: 180,60; y en Ambato: 182,06 dólares.

Coincidió que la seguridad es una de las condiciones que hacen que esta ciudad sea atractiva para vivir e invertir, a pesar de que el costo de la vida es más alto que en otras urbes.

Extorsiones en otras ciudades hacen que miren a Cuenca como un refugio seguro

Pablo Salazarabogado penalista, es el representante legal de tres familias, una de Durán y dos de Guayaquil, que eran dueñas de negocios, pero que tuvieron que cerrarlos debido a las «vacunas».

Por seguridad, Salazar no puede revelar mayores detalles de sus clientes, pero contó que parte de los miembros de una de estas familia ya salió del país, pero otros ahora viven en Cuenca.

«Nos han buscado como representación legal para que les asesoremos en la compra de casas y algunos locales comerciales, porque tuvieron que dejar sus negocios en el Guayas porque estaban siendo extorsionados…», señaló.

Salazar considera que al igual que Cuenca otras ciudades, en especial, de la Sierra, también serán un destino seguro para quienes huyen de la violencia que se vive en otras zonas.

Detalle

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el costo del arriendo en Cuenca en promedio es de 195,61 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *