El presidente Daniel Noboa ha decidido cancelar su agenda en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la emergencia de incendios en Quito. El jefe de Estado informó la noche de este martes, 24 de septiembre de 2024, que regresa a Ecuador para “comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos”.

En un mensaje, difundido en sus redes sociales, el primer mandatario señaló que se tomarán decisiones urgentes a todos los niveles de Gobierno.

Además, advirtió que si se llega a comprobar que los incendios fueron causados, los responsables se serán procesados por terrorismo.

El presidente Noboa cumplía una agenda en Estados Unidos por la Cumbre por el Futuro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que ratificó el compromiso con la paz e hizo un llamado a fijar diferentes mecanismos multilaterales para atacar las nuevas amenazas globales.

El mandatario ecuatoriano tenía previsto participar este miércoles 25 de septiembre en el seno de la ONU a propósito de la 79.ª Semana de Alto Nivel de la Asamblea General.

El presidente Noboa estaba en Nueva York (Estados Unidos) desde el lunes. La Cumbre del Futuro tiene como objetivo promover un nuevo consenso internacional y suscribir el Pacto para el Futuro.

El jefe de Estado ecuatoriano participó en el evento inaugural y este miércoles debía exponer ante el pleno de la Asamblea las preocupaciones y compromisos del país en materia ambiental, energética y de seguridad.

El encuentro estaba convocado para las 09:00 y Noboa fue ubicado en el noveno lugar de intervención.

Previamente, este martes, el presidente se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres. Según información divulgada en las redes sociales oficiales, se habría abordado la importancia de la cooperación multilateral y el compromiso de incentivar el diálogo para alcanzar soluciones.

Como parte de la agenda oficial, el mandatario también tuvo un diálogo con su par de República Dominicana, Luis Abinader, en el que se habría acordado fortalecer las relaciones diplomáticas, económicas y de cooperación en sectores estratégicos, según la cuenta de X de la Presidencia de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *