Colombia suspendió la venta de energía a Ecuador. Así lo informó el Ministerio de Minas y Energía de ese país a través de un documento emitido el lunes, 30 de septiembre de 2024.
La medida responde, según lo detallado en el documento, a que, debido a la sequía que atraviesa América del Sur, el país utiliza el parque térmico con mayor intensidad. Esto podría desencadenar en paralizaciones para el mantenimiento de las centrales de energía colombianas.
El documento fue firmado por Omar Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia. El país dejará de vender energía a Ecuador una vez que el documento entre en el registro oficial.
Colombia podría enfrentar apagones y desabastecimiento de energía debido a la severa crisis que atraviesa el sur de América, especialmente en las zonas del Amazonas, donde hay una evidente sequía hidrológica.
La última suspensión de venta de energía de Colombia a Ecuador ocurrió en abril de 2024. La medida ocurrió en medio de los daños que dejó el fenómeno de El Niño. Finalmente el país del norte volvió a exportar energía tras reuniones entre las autoridades.