La intensidad de las lluvias en las áreas de recarga hídrica marca el caudal de los ríos de Cuenca.
Ese es el motivo, por el cual, solo el Tomebamba mantuvo ayer el incremento en sus aguas en relación a los otros tres afluentes que atraviesan la ciudad.
En la zona del Cajas, donde se origina la cuenca del Tomebamba, fueron considerables las precipitaciones del pasado fin de semana.
Mientras que, en las cuencas del Yanuncay, Machángara y Tarqui, resultaron escasas. El aumento del caudal en estos últimos tres ríos duró unas pocas horas porque las lluvias se concentraron en las zonas urbano y periurbano.
La permeabilización que caracteriza a estos sectores hizo que las precipitaciones se conviertan súbitamente en caudal que disminuyó rápidamente.
Por ejemplo, el Yanuncay registró en el anochecer del pasado domingo un caudal de 7,58 metros cúbicos por segundo (m³/s) que bajó en la mañana de ayer a 1,40 m³/s.
En el caso del Machángara llegó a 4,30 para descender a 1,43, y, el Tarqui de 4,33 a 1,96 m³/s.
Rigoberto Guerrero, administrador del departamento de Monitoreo e Investigación de la Empresa Municipal ETAPA EP, se refirió a esto para reiterar que se necesitan de 10 a 15 días continuos de lluvias, sobre todo, en las áreas de recarga hídrica.
“Hay probabilidades altas de lluvias durante esta semana. Tenemos un escenario alentador, pero todo puede cambiar”, dijo Guerrero para solicitar a la población que mantenga las normas de ahorro de agua porque todavía se afronta una sequía hidrológica que ayer cumplió 80 días.
Sin embargo, los últimos aguaceros ayudan para que Cuenca no tenga que sufrir aún por cortes en el servicio de agua potable.
Las plantas de tratamiento de Tixán, El Cebollar y Sustag registran caudales óptimos.
Pronósticos
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) es más cauteloso sobre los pronósticos de lluvias para esta semana y las venideras del mes octubre.
Inclusive, hay previsiones de que otra vez se registren días enteros sin precipitaciones.
Para Cristian Paliz, especialista en pronósticos y alertas hidrometereológicas del Inamhi, la intensidad de los aguaceros disminuirá desde este martes 1 de octubre y de forma paulatina.
“Estamos monitoreando, y, es probable afrontar en octubre un periodo de precipitaciones escasas y ligeras”, aseveró Paliz a El Mercurio.
Asimismo, se refirió que lluvias similares a las del pasado fin de semana se producirán para los inicios de noviembre próximo.
No obstante, podría variar esta situación tomando en cuenta que la atmósfera es un sistema dinámico y complejo que ha provocado un cambio de comportamiento climático en el país. (I)
Nuevos horarios de cortes
Los cortes de luz se mantendrán esta semana a pesar de las lluvias. Sin embargo, tendrán nuevos horarios para algunos sectores de la ciudad.
Según información de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur, los cambios son para que exista equidad entre los diferentes sectores en los horarios de racionamiento.
Así, habrá dos cortes diarios. En el caso del lunes 30 de septiembre al sábado 5 de octubre en los horarios de 00:00 a 05:00; 00:00 a 06:00; 06:00 a 10:00. Asimismo, de 10:00 a 15:00; 15:00 a 20:00; y de 20:00 a 00:00.
Mientras que, el domingo 6 de octubre, varían los horarios porque los cortes serán de 00:00 a 04:00; 04:00 a 08:00; 08:00 a 12:00. Igualmente, de 12:00 a 16:00; 16:00 a 20:00; y de 20:00 a 00:00.
Las personas pueden consultar en las plataformas digitales de la Centrosur los horarios en los que aplicarán las suspensiones en cada sector. (I)
Estado de los río en Cuenca
Este martes 1 de octubre se contabilizan 81 días de sequía hidrológica en Cuenca.
De acuerdo con ETAPA EP, los caudales de los ríos son los siguientes:
- Tomebamba – estado normal – 3.30 metros cúbicos por segundo
- Yanuncay – nivel bajo – 1.56 metros cúbicos por segundo
- Machángara – estado bajo – 1.43 metros cúbicos por segundo
- Tarqui – nivel estiaje – 1.12 metros cúbicos por segundo
Además, existe un 52 % de probabilidad de lluvia y tormentas por la tarde de este martes.
El índice UV previsto para este día, será extremo y la probabilidad de lluvia para la semana esta sobre el 50 %.
Datos
- 35 al 40 % es el aporte de los ríos de Cuenca para la represa Mazar. Esta se ubica entre los límites de las provincias de Azuay y Morona Santiago.
- El área de recarga hídrica del río Tomebamba es el Cajas, del Yanuncay en Soldados hacia Chaucha; del Machángara en los altos de Checa y Chiquintad; y del Tarqui en el Portete.
- ETAPA EP hace un llamado para evitar que las personas se acerquen a las orillas de los ríos y tener limpias las alcantarillas para evitar inundaciones.