Dos abogados, conocedores de derecho constitucional, coincidieron en que la suspensión por 150 días, sin remuneración, de Verónica Abad, vicepresidenta del Ecuador, es inconstitucional.
Fue el Ministerio del Trabajo, que, con una resolución de sumario administrativo, el último 8 de noviembre, suspendió a Abad, con el argumento de que cometió “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborables consecutivos”.
Y es que de acuerdo con esta cartera de Estado, Abad no se presentó a la Embajada de Ecuador en Turquía el 1 de septiembre de 2024 como le había dispuesto el Ejecutivo, sino el 9 de septiembre.
Abad, además de ser vicepresidenta, es embajadora de Ecuador en Israel, desde noviembre de 2023, pero debido al conflicto armado en este país y por razones de seguridad la enviaron a Turquía.
Irrespeto a la institucionalidad
Para José Chalco Salgado, Ph.D. y especialista en derecho constitucional, lo ocurrido con Abad es además de inconstitucional, ilegal, pues es un irrespeto a la institucionalidad del país.
Detalló que la Constitución del Ecuador en su artículo 150 señala que serán causales de ausencia temporal de la vicepresidenta o vicepresidente las mismas que para el presidente.
Estas constan en el artículo 146 de la misma carta magna: enfermedad, fuerza mayor hasta por tres meses y licencia de la Asamblea Nacional. No consta sumario administrativo, que fue lo que se usó para suspender a Abad.
Chalco, quien es catedrático de la Universidad del Azuay (UDA), advirtió: “esto es un fraude constitucional, esto no es lo que corresponde, hay que serenarse y hacer las cosas correctamente…”.
Mal precedente
Para Rubén Calle, presidente del Colegio de Abogados del Azuay (CAA), es ilegal la decisión del Ministerio del Trabajo, además de que deja un mal precedente para nuevos casos.
“Siguiendo esta misma línea luego cualquier funcionario de elección popular podría quedar destituido por este ministerio, lo que es muy grave para el orden constitucional del país…”, insistió.
Indicó igualmente que en la resolución ministerial se hacen interpretaciones extensivas respecto de infracciones y sanciones, lo que está completamente prohibido por la Constitución del Ecuador en su artículo 76.
Detalló que el Código del Trabajo no contempla suspensión por 150 días, pues en el caso de ausencia determina el visto bueno y la sanción es la destitución del cargo.
Aclaró que las autoridades de elección popular no pueden ser juzgadas con la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), pues este cuerpo legal se aplica solo para funcionarios públicos.
Refirió que Abad puede presentar una acción de protección, pues su salida se da por un acto administrativo que no tiene ningún fundamento legal ni constitucional, con lo que además se ha violado un debido proceso.
Verónica Abad anuncia denuncia ante comunidad internacional
Verónica Abad por su parte anunció que denunciará este caso ante la comunidad internacional, pues aseguró que ella y su familia son víctimas de ataques sistemáticos por parte del Gobierno Nacional.
“Denuncio que han vuelto a ejecutar una grosera violación a la constitución y a las leyes ecuatorianas con un sumario administrativo no aplicable a funcionarios electos en las urnas…”, declaró.
“Pretenden inhabilitarme por cinco meses por una falta no cometida y sin prueba alguna con el solo objetivo de que no asuma la Presidencia de la República cuando el presidente candidato entre en su campaña…”, sostuvo.
Nueva designación
Sariha Moya fue designada por Daniel Noboa como vicepresidenta encargada en reemplazo de Verónica Abad. Es economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y máster en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid.
Moya estuvo al frente de la Secretaría Nacional de Planificación desde noviembre 2023. También ha trabajado en el Ministerio de Gobierno y en la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica.
Igualmente laboró como analista en la Dirección Calidad de Gasto, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y asimismo fue auxiliar de Investigación, Sector Macroeconómico, en la PUCE.
Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) anunciaron este 11 de noviembre que ya ha sido designada la seguridad para la nueva funcionaria, y que también garantizarán la custodia para Abad.