Medios estatales informaron el viernes (15.11.2024) de la visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, a una prueba de drones destinados a ataques suicidas. La agencia KCNA compartió imágenes del líder supervisando las armas.

Este tipo de drones se utilizan en diferentes rangos de ataque y tienen la misión de apuntar con precisión contra cualquier objetivo enemigo en tierra o mar. Tras la visita, Kim Jon y subrayó la necesidad de «su rápida producción en masa a gran escala».

Estrecha alianza de seguridad con Rusia

Corea del Norte desveló por primera vez sus modelos de drones en el mes de agosto, en un paso que los expertos vincularon a su cada vez más estrecha alianza de seguridad con Rusia. En la prueba realizada ayer, los drones impactaron «con precisión» sus objetivos después de volar por un trayecto predeterminado, señala KCNA.

Kim afirmó que los aparatos forman parte «de su capacidad ofensiva (…) fácil de usar», debido a su coste de producción relativamente bajo y su amplio abanico de aplicaciones. Según Kim, Corea del Norte «ha dado importancia recientemente» a desarrollar dispositivos no tripulados y a integrarlos en la estrategia militar global del país.

En base a las imágenes difundidas en agosto, los expertos dijeron que los drones norcoreanos guardaban similitudes con los israelíes «HAROP» y «HERO 30» y con los rusos «Lancet-3». Corea del Norte podría haber adquirido esta tecnología de Rusia que, a su vez, la consiguió desde Irán. Los expertos sospechan que Teherán accedió a ella a través de un ciberataque o un robo a Israel.

La apuesta de Pyongyang por estos aparatos no tripulados puede estar vinculada a su alianza con Rusia. Según los países occidentales, Corea del Norte suministra armamento e incluso ha enviado tropas a luchar en la guerra contra Ucrania. Los drones han sido un arma crucial por parte de ambos bandos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *