Luisa González, candidata a la Presidencia del Ecuador por el movimiento político Revolución Ciudadana (RC), Lista 5, presentó este 18 de noviembre de 2024 en Cuenca un plan denominado GENERA, para resolver la actual crisis por falta de energía eléctrica.
González explicó que se trata de un conjunto de propuestas a corto, mediano y largo plazo, para garantizar el suministro de electricidad y asegurar la soberanía energética de este país.
Detalló que Ecuador cuenta con equipos e infraestructura capaces de generar 8.254 megavatios (MW), que el consumo actual de la población es de 4.000 MW y que la producción es solo de entre 2.000 y 3.000.
Detalló que el país tiene una capacidad de generación hidroeléctrica de 5.152 MW; de termoeléctrica de 2.859 MW, en plantas que operan con biomasa y biogás de 143 MW; en centrales eólicas de 71 MW y en unidades fotovoltaicas de 7 MW.
“Es decir, si tuviéramos funcionando la capacidad instalada en termoeléctricas, eólicas y fotovoltaicas, no tendríamos apagones… El problema se da porque no está funcionando la capacidad instalada…”, dijo.
Pérdidas por racionamientos
A decir de González, en dos meses de racionamientos de electricidad el país ha sufrido pérdidas de 7.500 millones de dólares y un riesgo de 1.300.000 puestos de empleo.
“Estos 7.500 millones que hemos perdido equivale a que podríamos haber podido construir cerca de 300.000 viviendas dignas, 150 hospitales modelos o 3.000 escuelas equipadas…”, sostuvo.
Una primera fase de este plan incluye un plazo de uno a tres meses y comprende acciones como institucionalidad del Estado, control de pérdidas, un programa de energía solar familiar, inversión, modernización, y recuperación de termoeléctricas.
Recordó que actualmente Colombia le vende a Ecuador 420 MW y Ecuador tiene capacidad instalada para producir 500 MW, pero esta está parada. Reveló que con una inversión de 300 millones podría reactivarla.
“Por fallas técnicas y falta de control, Ecuador pierde cerca del 20 % de la capacidad eléctrica que tenemos, de lo que generamos estamos perdiendo cerca de 1.000 megavatios…”, refirió.
A mediano plazo
Como acciones a mediano plazo, de tres a nueve meses, citó: trabajar con los gobiernos seccionales para cambiar el alumbrado público a tecnología solar y led, lo que permitiría un ahorro de cerca de 200 MW.
Además, la implementación de proyectos con el sector privado para generar 300 MW de energía fotovoltaica y 150 MW de eólica. Igualmente plantea apagar los mecheros de la Amazonía y utilizar su energía, e instalar medidores inteligentes.
Como acciones a largo plazo, de nueve meses a cuatro años, propone cumplir con el plan maestro de electricidad y dar facilidades para que los gobiernos seccionales puedan generar electricidad.
Asimismo: cumplir con la interconexión eléctrica con países de la región, y fomentar una transición energética, por ejemplo, con buses eléctricos y exportación de hidrógeno verde y energías renovables.
Igualmente plantea incentivos para vehículos eléctricos y la incorporación de programas de reforzamiento de redes de distribución eléctrica para el sector acuícola y poblaciones rurales.
Cambio de matriz energética
Para Diego Borja, candidato a la Vicepresidencia del Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), Lista 5, es hora de mirar hacia una matriz de diversificación energética.
“Eso no quiere decir que no podamos seguir pensando en el agua como una importante fuente de generación… En el plan maestro de electricidad hay la posibilidad de generación eléctrica en ríos que tienen estiajes diferentes…” dijo.
Para Borja se debieron hacer inversiones en la capacidad de generación termoeléctrica… Ecuador por más que tenga alta capacidad de generación hidroeléctrica, tenía ya montada una planta termoeléctrica muy grande…”.
Indicó que a futuro tienen una visión de diversificación de la generación eléctrica hacia fuentes fotovoltaicas, eólicas, geotérmicas y otras que pueden ser aprovechadas.
Detalle
Un 5 % es el crecimiento de la demanda anual de energía eléctrica que tiene Ecuador.