En Cuenca el arriendo es el más costoso del Ecuador, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que lo clasifica con la denominación: vivienda. Llega a los 246,88 dólares por mes.
En Guayaquil está en 206,31, en Manta en 209,18, en Quito en 195,60, en Loja en 193,11, en Esmeraldas en 192,89, en Ambato en 187,35, en Machala en 185,61 y en Santo Domingo en 171,18.
Y precisamente el valor de la vivienda es uno de los tres factores que más influye en el precio de la Canasta Familiar Básica (CFB), que en Cuenca es el más alto del país: 832 dólares.
En el caso de esta ciudad, el costo de la CFB está determinado en un 31,98 % por lo que se denomina como misceláneos, en un 31,64 % por el valor de los alimentos y bebidas; y en un 29,67 % por el arriendo.
Hay varias opciones de arriendo en Cuenca
Sofía Pacheco, ingeniera en contabilidad y agente de bienes raíces, explicó que en esta ciudad los precios de los arriendos dependen mucho de la zona y la actividad para la que se rente.
«Si usted busca viviendas para vivir tiene varias opciones, que van desde los 150 dólares un cuarto hasta un departamento que puede superar los 500 dólares. Depende en gran medida del sector…», señaló.
Indicó que en el Centro Histórico de Cuenca un arriendo para un local comercial cuesta entre seis y ocho dólares el metro cuadrado (m²) en promedio…».
«Por eso un local pequeño para un restaurante, cafetería o algún almacén, fácil puede llegar a los 1.000 o 1.200 dólares por mes. Si quiere algo más grande pues ya debe pagar más incluso unos 2.000 dólares…», sostuvo.
Depende de las zonas para el precio del arriendo en Cuenca
Detalló Pacheco que entre las zonas donde los precios de la renta para vivir son más altos están la avenida Ordóñez Lasso, Puertas del Sol, El Ejido y a lo largo de la avenida De Las Américas.
«También hay zonas como San Joaquín, Challuabamba y Misicata donde se ofertan grandes propiedades o casas bastante amplias a precios que pueden superar los 2.500 dólares mensuales…», refirió.
Acotó: «… también podemos encontrar arriendos baratos de cuartos y casas bien pequeñas en zonas como Las Orquídeas, Los Trigales, Quinta Chica, Huizhil y en las áreas rurales, hay desde unos 120 dólares…».
Para Pacheco, Cuenca es una ciudad cara para vivir por algunas motivos, entre los principales están el nivel de vida, la cobertura de servicios básicos, la calidad de los servicios de salud, la educación, la migración y la seguridad.
Ley de Inquilinato para los conflictos sobre los arriendos
Fernando Capelo, abogado y exconjuez de lo civil, explicó que los precios de los arriendos se manejan de acuerdo con la libre oferta y demanda a pesar de que está vigente la Ley de Inquilinato.
Esta norma determina, por ejemplo, que el valor mensual por arrendamiento no debe ser mayor a la doceava parte del 10 % del avalúo comercial de la propiedad, que consta en el catastro municipal.
Capelo asimismo indicó que si un arrendatario considera que el valor que paga no es legal, puede presentar su caso ante la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) o también donde un juez de inquilinato.
«Hay opciones que nos da la ley, pero siempre recomendamos que desde el principio se fijen de forma clara los precios y se plasme en un contrato, de esa forma se evita conflictos posteriores…», señaló.
Influencias de los extranjeros para el costo de los arriendos en Cuenca
Para Lorena Chalco, ingeniera comercial y asesora de bienes raíces en InmuAustro, el alto costo del arriendo en Cuenca, al menos en los últimos 15 años, tiene relación con la llegada de extranjeros a esta ciudad.
«La llegada de ciudadanos de Estados Unidos (EE.UU.), Europa y Canadá a Cuenca marcó un antes y un después en los precios de arriendos y bienes muebles…», señaló.
Chalco indicó que estos extranjeros se han concentrado en determinadas zonas de la ciudad y es allí donde actualmente el precio del arriendo es mayor.