Las aseveraciones se leyeron en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. La mesa legislativa sesionó este jueves, 31 de octubre, para conocer la prueba documental del proceso de juicio político en contra de la exministra de Energía, Andrea Arrobo.

En la cita, la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, pidió a la secretaría que lea las pruebas de cargo y de descargo del proceso. En ese momento se conoció que la exministra de Energía envió un documento explicando sus actuaciones sobre la crisis energética que vive el país.

En el documento, que consta de 25 páginas, se conoció que la exfuncionaria informó sobre la crisis energética a altas autoridades del Estado. Entre los nombres que se leyeron está el del secretario de la Administración Pública, Arturo Felix Wong.

En el documento remitido por Arrobo se indica que el pasado 10 de abril recibió “una llamada de quien en ese entonces era el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, en la que me comunicó que había recibido alertas de inteligencia, de que no se estaban haciendo operar en su máxima capacidad a las centrales termoeléctricas”.

Según Arrobo, ante la alerta propuso al secretario de Estado “visitar de sorpresa las instalaciones del Operador Nacional de Electricidad (CENACE)”. En las declaraciones se detalla que “efectivamente, ésta visita la realizamos juntos el viernes 12 de abril de 2024. Esto desmiente el argumento de que el secretario de la Administración Pública no conocía sobre el estado del sector eléctrico. También se desvirtúa que no se habría comunicado de esta información a la Presidencia de la República”, señaló Arrobo en el escrito.

Frente a estas declaraciones, la asambleísta Sofía Espín de la Revolución Ciudadana realizó una moción para que la Comisión verifique las aseveraciones de lo dicho por la exministra.

La propuesta fue aceptada con cinco votos a favor, tres abstenciones y una ausencia. Ahora, la mesa legislativa enviará solicitudes de información a entidades públicas para que remitan información sobre estos hechos.

Andrea Arrobo fue ministra de Energía durante cinco meses en el Gobierno del presidente Daniel Noboa. Ella fue denunciada por el Mandatario tras el anuncio de la crisis energética en abril pasado, que terminó con cortes de luz. El Jefe de Estado denunció a su entonces ministra por sabotaje.

Ahora, la exfuncionaria enfrenta un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional. La Comisión de Fiscalización sesionará en los próximos días para conocer las pruebas audiovisuales y testimoniales dentro del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *